AL COLE, ANDANDO. El programa paso a paso.

Actualmente los problemas derivados de hábito generalizado de usar el coche privado como modo de transporte de escolares son de sobra conocidos:

  • Falta de ejercicio físico de los niños y niñas.
  • Altos niveles de protección parental.
  • Retraso en la asunción de autonomía personal.
  • Descenso de las relaciones vecinales y sociales.
  • Entornos escolares peligrosos y con altos índices de contaminación por humos en horas punta.
  • Uso indiscriminado y generalizado del coche como medio de transporte. Herencia y aprendizaje de modos de movilidad no sostenible.
  • Etc.
En Moriles la situación es compleja ya que estando el CEIP García de Leaniz a escasos 600 m. del centro urbano ( 10 min. a pie a paso infantil) y a poco más de 1km. de las viviendas más lejanas del casco urbano (15 min. a pie) se observa que más del 52% de familias usan el coche para traer y llevar a los/as niños/as al colegio e incluso al instituto.

Promover que estos trayectos se realicen a pie de forma segura es el objetivo general de este programa. La toma de decisiones del modo de movilidad escolar es de las familias y son ellas las que deben estar implicadas en el cambio.

 

UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Este cambio nunca va provenir del cambio de actitudes o conductas personales y/o privadas ya que son las normas sociales las que han provocado que en las últimas décadas que el acompañamiento permanente de los hijos esté considerado como una obligación y una tarea de obligado cumplimiento ya sea realizada por los propios padres y madres, o por abuelos o familiares cercanos. Esto no es tan real ni tan positivo para nuestros/as hijos/as como nos han hecho pensar…

Además de los altísimos niveles de movilidad motorizada al colegio en Moriles, no podemos olvidarnos de la movilidad autónoma a pie. Recordemos que en los años 70 y 80 del Siglo XX, el 90% de los escolares mayores de 7 años realizaba sus trayectos al colegio andando y sin compañía adulta. Hoy muchos escolares de entre 11 y 12 años nunca harán sus caminos sin compañía adulta.

 

EL PROYECTO DE CAMINO ESCOLAR.

Las fórmulas de implantación de un Proyecto de Camino Escolar sano, seguro y sostenible puede implicar el uso de enfoques y metodologías muy diferentes todas ellas dependientes de la participación activa de toda la sociedad morilense.

De esta forma la metodología de trabajo se puede orientar tanto a generar  grupos de familias que caminan juntas al colegio (normalmente con hij@s de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años) y/o fomentar la movilidad autónoma de los escolares mayores de 8 ó 9 años en adelante (siempre implementando medidas que garanticen la seguridad vial de estos niños y niñas). O incluso de ambos enfoques…

BASE METODOLÓGICA.

“Cada proyecto debe ser diseñado a medida”.

 AL COLE, ANDANDO” busca la implicación y participación activa de las familias que compartan nuestro valores y objetivos. Con ellas crearemos la COMISIÓN DE CAMINO ESCOLAR desde la que se analizará la problemática concreta del centro y las posibles soluciones y acciones a desarrollar para lograr los objetivos marcados.

Parte del trabajo inicial pretende la reducción de los miedos parentales que se nos presentan como verdadera barrera psicológica a los caminos escolares, miedos reales a los peligros del tráfico rodado y miedos inducidos y sobredimensionados como son posibles agresiones, secuestros y/o malas influencias. Tras este cambio será la propia comunidad escolar la que aporte las soluciones y modos alternativos de hacer los trayectos casa/cole/casa.

Así, la primera fase del programa busca crear actitudes y motivaciones positivas hacia la movilidad infantil sostenible que se traduzca en una segunda fase un cambio efectivo de hábitos de movilidad infantil.

 

FASES DE IMPLANTACIÓN.

Todo Programa de Camino Escolar debe pasar por una serie de fases y acciones planificadas con el fin de lograr una correcta y eficaz implantación.

Se incluyen dos fases: Preparación y puesta en marcha.

     1.    Investigación social. Perfil de movilidad escolar en Moriles.

     2.    Implicación de las familias y creación de las Comisiones de Camino Escolar. Análisis de propuestas y líneas de trabajo

     3.    Creación y definición de Rutas Seguras para Escolares. A través de  Reuniones Periódicas de la Comisión de Camino Escolar se realizará análisis de rutas habituales, diseño de Rutas Seguras, y elaboración de planos, auditoria de caminos , etc.

     4.    Puesta en marcha. Primeros pasos: Ensayos de rutas, fijación de horarios y puntos de encuentro, promoción y divulgación, etc.

     5.    Consolidación de los nuevos hábitos de movilidad aprendidos.

 

¿TE GUSTARÍA FORMAR PARTE DEL LA COMISIÓN DE CAMINO ESCOLAR DE MORILES?

Escríbenos a caminoescolar@moriles.es, dirígete a la Dirección del Colegio, al Ayuntamiento o bien contacta con nosotros directamente por whatsapp o teléfono en el Nº 659 390 058.