Arranca #MorilesAmable, un Programa de Participación y Sensibilización Ciudadana para mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad peatonal.
Arranca #MorilesAmable, un Programa de Participación y Sensibilización Ciudadana para mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad peatonal.
Ayer tarde tuvo lugar el Primer Encuentro de #MorilesAmable. Fueron convocados los y las representantes de todas las asociaciones y colectivos sociales de nuestro pueblo para hablar de movilidad, de nuestras calles y de nuestros modos y costumbres de movernos.
La Alcaldesa presentó el programa los/as asistentes y explicó los objetivos del mismo “…desde el Ayuntamiento nos interesan vuestras opiniones, necesidades y propuestas de mejora encaminadas a hacer de Moriles un pueblo más amable dónde todos, jóvenes, niños o ancianas puedan disfrutar más y mejor de las calles y los espacios públicos”.
Asistieron representantes de las AMPAS de los tres centros educativos, la Asociación de Vecinos, distintas Asociaciones Deportivas y vocales de la Asociación de Mujeres Zapatareñas, y el presidente del Hogar del Pensionista. Se habló de velocidad, de bordillos, de niños en coche al colegio, de la calle de los Novios, de caminos para andar, de cuándo y para qué cogemos el coche, de zonas de aparcamiento, de ejercicio físico, etc. etc.
De esta primera reunión salieron las directrices principales para lograr implicar al mayor número de actores posibles en este proyecto. Esta primera fase habrá encuentros sectoriales con estos y otros colectivos para conocer su visión del Moriles actual, y conocer los problemas que detectan en la ciudad y aportar sus propias ideas que contribuyan a mejorar y lograr una mejor convivencia entre peatones y vehículos. Moriles Amable aunará los intereses de colectivos muy distintos y con necesidades de acceso y espacio público muy diferentes.
Coordinado por un equipo de trabajo que aúna Urbanismo y sociología, Moriles Amable pretende invitar a todos los vecinos a repensar nuestro pueblo, tanto a nivel urbanístico como a nivel de hábitos de movilidad. No todas las soluciones vienen de la mano de obras civiles de mejora o acondicionamiento de las calles. Se pretende formar a los participantes para ser críticos y ser capaces de codiseñar el Moriles del siglo XXI, donde el coche pierde protagonismo y lo gana el peatón.